Presencia Ilegal en Estados Unidos

IMPACTO DEL CAMBIO Y/O EXTENSION DE STATUS EN LA LEGALIDAD DE SU PRESENCIA EN USA

 

“Doctor Franco, yo sometí una solicitud para extender mi status de turista sobre la cual aún no me han contestado y luego envié una solicitud para cambiar mi status al de estudiante, la cual también está pendiente. La persona que me preparo las solicitudes me dice que no me preocupe que yo estoy legal en este país, pero mi tía me conto que un sobrino de su amiga le paso lo mismo y ahora no puede entrar más a Estados Unidos. ¿Quien tiene la razón?”

 

A la pregunta de “quien tiene la razón,” la respuesta es “depende.”

 

A Steve Jobs le atribuyen la frase, “Si no lo puedes explicar de manera simple, entonces no lo entiendes bien.” Claramente, Steve, o quien sea que formulo esa frase, no practico derecho en el área de inmigración. Pero bien, hare lo posible por subir a tu standard de excelencia, Steve.

 

Lo principal es entender la diferencia—y la relevancia de la misma—entre los términos “status ilegal” y “presencia ilegal.” El status de un extranjero define el tiempo durante el cual puede permanecer en el país legalmente y las actividades que puede desarrollar durante su estadía. Todo extranjero que mantiene su status en el país tiene presencia legal en el país. Por el contrario, si un extranjero se excede en el tiempo de permanencia o actividades autorizadas por su status entonces pasa a estar en el país en un status ilegal. Así mismo, en términos generales, al estar en status ilegal, también está en presencia ilegal.

 

La relevancia de la distinción entre los términos status ilegal y presencia ilegal se extiende a numerosas circunstancias más allá de la cobertura de este artículo. Si usted permanece o permaneció en el país en status ilegal o en presencia ilegal, le sugerimos que contacte a un abogado experimentado en tema de inmigración para determinar las consecuencias de esas condiciones en su caso particular.

 

Ahora bien, para efectos de la pregunta formulada al principio de este artículo, la relevancia de la distinción entre los términos status ilegal y presencia ilegal circula alrededor de las siguientes consecuencias. Por un lado, un extranjero en status ilegal es deportable y, en términos generales, no es elegible para solicitar cambio o extensión de su status. Por otro lado, un extranjero que acumula más de 180 pero menos de 365 días continuos de presencia ilegal, y luego sale del país, pasa a ser inadmisible por un periodo de 3 años. Similarmente, un extranjero que acumula más de 365 días continuos de presencia ilegal, y luego sale del país, pasa a ser inadmisible por un periodo de 10 años.

 

Sin embargo, existen circunstancias excepcionales en las cuales la permanencia de un extranjero en status ilegal es autorizada por el Departamento de Seguridad Nacional. Un extranjero en status ilegal, pero con autorización de permanencia, sigue siendo deportable e inelegible para solicitar cambio o extensión de su status, pero no acumula tiempo de presencia ilegal para efectos del conteo de los 180 y/o 365 días continuos que resultarían en su inadmisibilidad.

 

Por ejemplo, un extranjero que envía una solicitud de extensión o cambio de status mientras aún conserva su status original tiene autorización de permanencia durante el procesamiento de la solicitud de extensión o cambio de status, siempre que dicha solicitud no sea frívola. Lo que quiere decir que mientras la solicitud está pendiente con el servicio de inmigración, no acumula tiempo de presencia ilegal para efectos del conteo de los 180 y/o 365 días continuos que resultarían en su inadmisibilidad.

 

Ahora bien, tal como aclaramos anteriormente, una vez el status original del extranjero expira y mientras el servicio de inmigración no aprueba la solicitud de cambio/extensión de status, el extranjero esta en status ilegal, aunque no acumula tiempo de presencia ilegal para efectos del conteo de los 180 y/o 365 días continuos que resultarían en su inadmisibilidad. Estando en status ilegal, el extranjero es deportable y no sería elegible para solicitar cambio/extensión de estatus. Esta pequeña aclaración que hemos resaltado en negrillas anteriormente, es fuente de controversia, confusión, y “tristes sorpresas.”

 

Con lo anterior en mente, podemos ver porque la respuesta a la pregunta formulada al principio del artículo es “depende.” La legalidad del status o la presencia de quien formula la pregunta depende de la fecha de expiración de su status original y la fecha en la cual el servicio de inmigración recibió su solicitud de extensión de su status de turista y su solicitud de cambio de status a estudiante.

 

Para un análisis detallado sobre la legalidad de su status y/o presencia en Estados Unidos o si tiene preguntas sobre una posible solicitud de extensión/cambio de status, programe una consulta con el abogado Franco a través de nuestra página web.

 

Fernando Franco, Esq.

 
Schedule an Appointment