Inversion minima para visa de inversionista

INVERSION MINIMA

 

“¿Doctor Franco, cual es la inversión mínima para que me den una visa de inversionista a USA? Un abogado que me recomendó una amistad me dijo que tenía que invertir por lo menos $1,000,000 pero mi vecino me dice que a los colombianos les exigen solo una inversión $100,000. ¿Quien tiene la razón?”

 

A diario escucho esta pregunta y formulaciones similares de clientes y posibles clientes. A la pregunta de “quien tiene la razón” la respuesta es “depende.” Hay ciertos tipos de visa que tienen un requisito mínimo de inversión fijo expresado en dólares. Por otro lado, hay ciertos tipos de visa en los cuales la inversión mínima está marcada por otros factores y no por un monto mínimo cierto.

 

En términos generales, hay tres categorías de visa relacionadas a inversión en los Estados Unidos: (1) EB-5—Programa de Inmigrante Inversionista; (2) L-1A, Visa de Transferencia Intra-compañía a Nueva Oficina en USA; y (3). E-2, Visa de Inversionista Nacional de País con Tratado [1] La categoría EB-5, por ser de inmigrante, otorga directamente permiso de residencia permanente en Estados Unidos al inversionista, su cónyuge, y sus hijos menores de 21 años. La categoría L-1A y E-2 son ambas categorías de visa de no-inmigrante, lo cual significa que son visas temporales para cumplir un propósito específico. Sin embargo, con este tipo de visa el inversionista principal puede vivir temporalmente en USA por un periodo extendido de tiempo, junto con su cónyuge e hijos menores de 21 años, para trabajar en el desarrollo de su inversión.

Inversión mínima para la categoría EB-5

 

La categoría EB-5, abierta a solicitantes de todas las nacionalidades, tiene un monto de inversión mínimo fijo de $1,000,000. Excepcionalmente la inversión puede ser de solo $500,000 si la inversión se realiza dentro de un área rural o de alto desempleo. También, es posible obtener esta visa invirtiendo $500,000 a través de un Centro Regional. Los Centros Regionales son proyectos de inversión que reúne capital de varios inversionistas. La categoría EB-5 en su modalidad de inversión directa o de inversión a través de un Centro Regional requiere de varios otros elementos adicionales al mínimo de inversión (ej., mínimo de generación de empleo) y otras complejidades. En la sección de Inmigración en nuestra página web puede encontrar artículos que discuten con más detalle la categoría EB-5. También puede consultar con nosotros al respecto de la categoría EB-5 agendando una cita a través de nuestra página web o por teléfono.

Inversión mínima para la categoría L-1A

 

La categoría L-1A es una visa de transferencia intra-compañía; por lo cual requiere de la existencia de una entidad comercial operativa fuera de Estados Unidos además de la inversión en USA para formar una nueva oficina en USA. La categoría L-1A no tiene un monto de inversión mínimo. El mínimo de inversión en esta visa está marcado por el requerimiento de que la nueva oficina en USA debe ser lo suficientemente grande y/o compleja como para necesitar una posición de manager dentro de un año de operación contado a partir del momento en que se somete la solicitud con el servicio de inmigración de Estados Unidos. El análisis para determinar si cierta inversión es suficiente para calificar para una visa L-1A es extremadamente complejo y va más allá de tan solo determinar el monto de inversión. Si desea saber si su proyecto de inversión en USA lo calificaría para una visa L-1A consulte con nosotros.

Inversión mínima para la categoría E-2

 

Finalmente, la categoría E-2 está disponible solo para nacionales de algunos países, incluyendo Colombia, Argentina, Italia, España, Alemania, y varios otros. Esta categoría no requiere de la existencia de una entidad comercial operativa fuera de USA. El monto mínimo de inversión necesario para calificar para una visa E-2 está marcado por el requerimiento de que la inversión sea “substancial.” Una inversión “substancial” es aquella que es lo suficientemente grande como para que un negocio del tipo específico sea viable. Por ejemplo, se requiere mucha más inversión para montar una productora de chocolates en USA, que para montar una comercializadora de chocolates en USA. Sin embargo, quien invierte en montar una comercializadora de chocolates puede ser tan elegible para una visa E-2 como quien invierte en montar una productora de chocolates. En 2016 obtuvimos visas E-2 para inversiones de tan solo $56,000. Esto no quiere decir que $56,000 sería suficiente en su caso. Cada caso es distinto y su análisis requiere de una compresión aguda de todos los elementos y factores involucrados en la adjudicación de visa E-2. De todos modos, donde muchos abogados de inmigración dijeron que NO, el abogado Franco dijo que SI y logro resultados exitosos para sus clientes. ¡Tu puedes ser una historia más de éxito!

 

 

Fernando Franco, Esq.

[1] Estas son las alternativas más comunes. Sin embargo, en su caso particular, pueden existir otras alternativas.

 
Schedule an Appointment